Viajar con niños - Los primeros 365 días de nuestra nueva vida

de Michael Gimm Holdensen
16 minutos de lectura

Hace aproximadamente un año, salimos de Dinamarca con un montón de sueños y pensamientos sobre lo que La vida como nómadas digitales se iba a utilizar. Teníamos una idea de cómo era viajar con niños, pero sólo lo habíamos experimentado en nuestras vacaciones.

Un año después, hemos aprendido mucho sobre muchas cosas. Lo que significa viajar con niños, tres de ellos, y lo que significa vivir como lo hemos hecho. Para bien o para mal.

Si nuestras aventuras pudieran dividirse en capítulos de un libro, probablemente describiría el primer año como el primer capítulo. Espero que haya muchos más, pero sólo el tiempo dirá cuántos. Sin embargo, una cosa es cierta, y es que la aventura no acaba aquí. Pero el coche está vendido e intentaremos vivir y viajar de una nueva manera.

Si tienes curiosidad por saber cómo ha sido viajar con niños de 3 a 12 años y pasar tanto tiempo juntos como nosotros, sigue leyendo. También habrá una breve introducción al Capítulo 2 más abajo. Planer for det første år på rejsen med børnene

Planes iniciales para el primer año

En el periodo previo a nuestra partida de Dinamarca, tuvimos muchas ideas sobre dónde viajaríamos y cómo enfocaríamos todo durante el primer año. Teníamos muchos preparativos de viajepero no habíamos planeado mucho la ruta. Aun así, pensamos que llegaríamos desde Polonia a través de Europa del Este, Grecia, España y hasta Flensburg, donde se vendería el coche.

El plan era también que siguiéramos recorriendo el mundo como mochileros desde Flensburg. En aquel momento, Asia encabezaba nuestra lista de deseos.

No llegamos a conocer mucho más que Europa Oriental, así como una gran parte de Grecia en la hermosa Peloponeso. Los lugares donde vivimos más tiempo fueron probablemente también los lugares donde la familia funcionaba mejor.

En otras palabras, trabajamos mejor con VIAJES LENTOS en vez de entrar y salir de apartamentos nuevos 2-3 veces por semana. Creo que otras personas que también han intentado viajar con niños experimentan lo mismo. Simplemente se necesita un poco de estabilidad en el camino.

Slow Travel giver overskud

Todo funciona mejor cuando la familia tiene energía. Para nosotros, el Slow Travel es la mejor forma de viajar.

Pocos planes te dan más libertad

Hubo muchos lugares en la ruta que recorrimos que no llegamos a ver, sino que tuvimos que pasar de largo. Algunos de los lugares los habíamos puesto en nuestra lista de deseos desde casa, pero muchos de ellos eran lugares que nos recomendaron por el camino. Como resultado, nuestra estancia en los distintos lugares se prolongó bastante.

No se puede hacer mucho en un año, a menos que sea sólo para hacer fotos y decir que has estado allí. Otra lección aprendida es que nuestra lista de cosas que hacer antes de morir no se ha hecho más pequeña, sino más larga. Hay tantos lugares maravillosos en Europa y tan poco tiempo para conocerlos. Esperemos poder verlos y vivirlos en otra ocasión.

La primera parte del viaje, en otoño de 2021, en la que vimos el Las 7 ciudades más emocionantes de Polonia, fue probablemente el periodo en el que más nos apetecía viajar, con muchos cambios. Al principio teníamos algunas ciudades en mente, pero sobre la marcha se fueron añadiendo otras. Esto dio lugar a muchos cambios, pero en realidad estuvo bastante bien, ya que no reservábamos el alojamiento con mucha antelación cada vez. Normalmente sólo los 1-2 lugares siguientes.

La espontaneidad de reservar alojamiento en hoteles, Airbnb y campings en el último momento nos funcionó muy bien durante la mayor parte del viaje. No fue hasta el verano de 2022, cuando llegamos a Bled (Eslovenia), cuando tuvimos problemas para encontrar alojamiento. Unas semanas antes, en Albania y, en general, fuera de la temporada alta, nunca fue un problema.

Por supuesto, sería difícil no planificar el país y los hoteles para las vacaciones familiares anuales. Sobre todo en unas vacaciones con niños. Pero con nuestra forma de viajar, ha tenido sentido y ha añadido una enorme sensación de libertad. Libertad para elegir adónde queríamos ir después. Así podíamos quedarnos en un lugar todo el tiempo que quisiéramos.

Slædetur i Bansko

La última semana en Bansko, donde recibimos la visita del tío Kasper. Aquí estamos preparándonos para el último paseo en trineo.

El único plan fijo y una decisión rápida

Vacaciones de esquí en Bansko, Bulgaria era nuestra única reserva real desde casa. Aquí nos quedaríamos durante el invierno e intentaríamos ser unos vagos del esquí. ¡Probablemente fue la mejor decisión del viaje! Fue tan agradable con nieve, escarcha y sol, a diferencia del eterno tiempo de paté de hígado de Dinamarca, y vivimos un montón de experiencias maravillosas.

Hemos esquiado mucho en familia, pero también hemos conocido a mucha gente nueva gracias a los 2 meses que Liva y Emma pasaron en la Escuela Mundial, donde conocimos a gente encantadora de unos 20 países diferentes.

Nos gustó tanto Bansko que rápidamente decidimos comprar uno apartamento cerca de la pista. Volveremos aquí en enero para esquiar de nuevo y esperamos encontrarnos con algunas de las personas que estuvieron aquí la última vez.

Er det svært at rejse med børn

A veces viajar con niños es más difícil que otras. Pero, sin duda, ¡hay más momentos buenos que malos!

¿Es difícil viajar con niños?

Hemos conocido a varias personas que viajaban en pareja, pero la mayoría de las personas con las que hemos pasado más tiempo por el camino han viajado con niños.

Antes de partir, escuchamos dos podcasts diferentes para saber más sobre si era posible viajar con niños durante tanto tiempo. Uno con Maja y Stefan y su podcast "La buena vida", donde pasan gran parte de su tiempo como joven pareja en Bali.

La segunda, que trata más sobre viajar con niños y en familia, es con Mille y su podcast El nómada digital.

De hecho hicimos un episodio de podcast con el ex 😀 .

Como pareja, puedes trabajar más fácilmente en la carretera. Si viajas con niños, la cosa se complica rápidamente. Con 3 hijos de edades tan diferentes como los nuestros (4, 9 y 12), habría sido una tarea casi imposible trabajar con el tipo de viaje que elegimos el primer año.

Forskellige opgaver når man rejser med børn

Viajar con niños a tiempo completo no es todo diversión y entretenimiento. Hay muchas tareas que realizar por el camino.

Tareas obligatorias al viajar con niños

Cuando salimos de casa, ambos teníamos la idea de que la mayor "tarea" para nosotros en el viaje eran los niños. A decir verdad, en realidad ha habido muchas tareas y quienes piensen que una vida como la nuestra consiste principalmente en holgazanear en la playa con bebidas frescas y ver sitios chulos están un poco equivocados.

Claro que lo hemos hecho, pero dedicamos mucho tiempo a mantener a los niños ocupados con algo más significativo que Minecraft, Toca Boca o "aburridos" programas para adolescentes en Netflix.

Una de las cosas a las que hemos dedicado más tiempo es:

• Educar en casa y capacitar a Carla.
  • Encuentra el próximo lugar donde alojarte.
  • Planificar lo que queríamos experimentar.
  • Planificación de comidas y compra de alimentos (Sí, no puedes evitarlo)
  • Empaca dentro y fuera del coche.
  • Escribir blog e Instagram.
  • Socializa con otras personas.
  • Transporte.

Así que desde luego no diría que viajar con niños y de la forma en que hemos estado viviendo sea una vida sin retos. Es simplemente una vida con otros retos. Afortunadamente, tenemos la libertad de elegir nosotros mismos muchas cosas.

Voksen tid

El tiempo de los adultos es uno de los que menos se aprovechan cuando se viaja con niños. Aquí estamos Rie y yo de excursión solos sin niños. Sin embargo, en Dinamarca, cuando estuvimos de visita durante 5 semanas en verano.

La edad adulta y el tiempo a solas: ¿es posible con hijos pequeños?

Probablemente, a Rie y a mí nunca se nos ha dado bien cuidar de los niños y salir con ellos. Por supuesto, la forma en que hemos estado viajando no lo ha hecho más fácil, pero aun así hemos conseguido pasar un rato de adultos unas cuantas veces.

En este viaje, hemos dicho desde el principio que necesitamos encontrar tiempo para hacer algo juntos y por separado. Tanto los adultos como los niños. Cuando estemos juntos las 24 horas del día, surgirán conflictos y habrá una necesidad imperiosa de pasar algún tiempo a solas.

Por tanto, el tiempo a solas ha consistido a menudo en pasear o simplemente desconectar con audiolibros y auriculares con cancelación de ruido.

También ha habido algunas noches de cita. Cuando nos hemos alojado en lugares con los que nos sentíamos cómodos, nuestra chica mayor (Liva) ha cuidado de Emma y Carla mientras nosotros íbamos a un restaurante cercano. Las niñas lo llaman "noche de hermanas", ¡y les encanta! La noche de hermanas incluye buena comida, así como dulces y películas ad libitum.

He pasado el tiempo más solo, ya que después de 3 años de espera (Covid-19) por fin pude ir al festival de metal "Hellfest" en Francia en junio de 2022 ¡Fue impresionante!

Rie tenía una excursión puntual con unos amigos en Kolding, que también necesitaba hacer.

Durante nuestra visita a Dinamarca en el verano de 2022, Rie y yo tuvimos algunas oportunidades más de salir por ahí. Esto incluyó un concierto de Queen en el Royal Arena de Copenhague y tres días viajando por Zelanda en el "autobús" mientras los niños estaban con los abuelos.

Sobre todo la excursión solos en el autobús nos hizo comprender la diferencia entre viajar con niños y viajar en pareja. ¡Fue TAN fácil!

Nuestros hijos tienen una edad en la que los mayores se acuestan a la misma hora que nosotros. Sobre todo cuando dormimos en el coche. Así que el tiempo de los adultos puede convertirse rápidamente en un bien escaso.

Den perfekte alder at rejse med børn i

Cuando éramos más jóvenes, hablábamos del mejor momento para tener hijos. Pero al igual que tener hijos, no hay una edad perfecta para viajar con ellos.

La edad perfecta para viajar con niños

¡No se encuentra ....! Lo sentimos. Cada edad tiene sus pros y sus contras, igual que una vida normal con trabajo y responsabilidades.

Tenemos la suerte de que Liva es lo bastante madura como para ayudar y esto nos ha dado a los adultos la oportunidad de salir a pasear. Por otra parte, está en una edad en la que hemos pasado mucho más tiempo en el colegio que con Emma.

Carla, que cumplió 4 años el primer año de nuestro viaje, tiene todas las facetas divertidas y desafiantes que tienen los niños a esa edad. Por eso a veces puede hacer 9 km de excursión en un parque nacional y otras veces no puede ir andando desde el coche del aparcamiento hasta la tienda de comestibles porque no le funcionan las piernas...

Hemos visto y oído a otros que con niños muy pequeños estás limitado en lo que puedes hacer y ni siquiera me atrevo a pensar en lo que ocurre con un grupo de adolescentes...

En otras palabras, puedes viajar con niños de cualquier edad, o puedes viajar sin niños de ninguna edad. Hay distintos retos y, en última instancia, depende de los niveles de energía de los adultos. También depende del tipo de viaje. Si viajas por un periodo más corto o más largo y si es en coche, en avión, de mochilero, etc.

Sin embargo, una cosa es 100% cierta. SIEMPRE puedes encontrar una excusa de por qué tú y tu familia con tus hijos no podéis ir. Así que probablemente se trate más bien de cuánto lo deseas.

Hvad har vi fået ud af det første år

Hemos ganado MUCHO con nuestro primer año de viaje. Grandes experiencias y un vínculo familiar más fuerte.

¿Qué hemos sacado del primer año en familia?

En general, hemos ganado lo siguiente viajando con niños y viajando en familia durante el primer año.
Tiempo, Libertad y (más) Superávit para cada uno. Añade a esto la frugalidad.

Ante todo, hemos tenido la oportunidad de estar juntos como una familia en términos que hemos podido decidir nosotros mismos. Hemos sido libres de elegir adónde queríamos ir, qué queríamos experimentar y cuánto tiempo queríamos quedarnos en cada lugar.

Por el camino, hemos seguido de cerca el desarrollo de las niñas y hemos aprendido lo que más les importa.

A menudo he leído que mientras tus hijos tengan a sus hermanos y a sus padres, todo va bien. Esto es cierto la mayor parte del tiempo, pero también hay momentos en que las niñas echan de menos socializar con sus iguales. Ésta es también la razón principal por la que el Capítulo 2 se desarrolla en España.

El tiempo para el niño individual conduce a más energía y mejores experiencias

Cualquiera que haya viajado con niños sabe que el estado de ánimo y la motivación en un día determinado pueden ser algo impredecibles. Esto es cierto tanto cuando se viaja durante largos periodos de tiempo o se va de vacaciones con niños, como en la vida cotidiana en casa.

Por eso ha sido tan agradable disponer de tiempo suficiente para tomar decisiones a un ritmo que (en su mayor parte) se adapta a cada niño. No es diferente de las vacaciones familiares anuales en el sur. El entorno adecuado hace que las vacaciones sean mucho más relajantes, con días divertidos en lugar de días con niños malhumorados.

¿Puedes aprender a arreglártelas con menos?

Cada uno de nosotros ha aprendido mucho sobre sí mismo y sobre los demás. Sobre todo que podemos arreglárnoslas con mucho menos. Menos espacio, menos juguetes y menos cosas en general. Más cosas y más espacio no nos hacen necesariamente más felices.

No todos estamos al mismo nivel en cuanto a lo que podemos hacer, pero todos hemos recorrido un largo camino. En Dinamarca, teníamos una casa y un almacén de 250 m2 y una parcela de 1400 m2.

Por el camino, hemos vivido en mucho menos espacio y no hemos traído más pertenencias de las que podemos llevar nosotros mismos. Así que me pregunto si nuestras futuras necesidades de espacio y cosas habrán cambiado mucho. Yo creo que sí.

Hjemmeskole og rejse med børn

Educar a los niños en casa mientras viajan requiere un poco de esfuerzo tanto por parte de los niños como de los adultos.

Educación en casa sobre la marcha

Viajar con niños en edad escolar nos plantea exigencias como padres. Hemos conocido a otros padres de otros países que han llevado la parte escolar de forma muy diferente, pero hasta ahora Rie y yo somos un poco "de la vieja escuela". Ante todo, queremos asegurarnos de no privar a las niñas de ninguna oportunidad en el futuro. Pero sin duda intentaremos desafiar el statu quo, también aquí.

hjemmeskole på rejsen

Nos hemos centrado en enseñar a los niños danés y matemáticas al mismo nivel que en la escuela primaria danesa. Pero también otras asignaturas. Aquí estamos en el centro experimental "Centro de Ciencias Copérnico" de Varsovia.

¿Qué asignaturas se han impartido a los niños?

El primer año de la escuela ha consistido en enseñar danés a través de Danes.dk y Matemáticas a través de los libros oficiales daneses de matemáticas. Estas últimas conmigo como profesora. Rie ha apoyado las clases de danés.

Además de aprender danés y matemáticas, los niños han pasado de 2 a 3 horas a la semana aprendiendo inglés a través de una aplicación llamada Mondly. Cuando salimos de Bansko, todos nos pusimos en marcha en español a través de Duolingocon el equivalente a 2-3 horas semanales. Ambos nos esforzaremos por mantenerlos.

Al principio, intentamos incluir la historia y la cultura en los lugares que visitábamos. Pero pronto nos llevó mucho tiempo, sobre todo en los lugares en los que no estuvimos mucho tiempo. En su lugar, lo hicimos en pequeños trozos, en los que las chicas con suerte recordaban algo y probablemente olvidaban otra cosa.

Aquí se incluye parte de la historia en el blog, así que espero que eso les ayude a recordarla mejor cuando vuelvan a leerla.

Por lo demás, hemos hablado de la geografía de cada país. Las niñas han estado leyendo libros en su lector Mofibo y han estado tejiendo, dibujando y haciendo diversas cosas creativas.

También hemos probado varias formas de deporte. Pero viajar con niños en coche y combinarlo con las rutinas deportivas habituales no es lo más fácil. Y no hemos tenido tanto éxito como nos hubiera gustado.

Sup Board med på rejsen

¡La tabla Sup es impresionante! Las niñas han querido salir en ella alguna vez, pero probablemente no la hemos utilizado tanto como deberíamos.

¿Se debe volver a educar a los niños en casa más adelante?

Una de las cosas de las que Rie y yo nos hemos hecho más conscientes es de que no somos las personas más pedagógicas. Lo intentamos, pero cuando los niños no quieren hacerlo, las cosas a veces se ponen un poco cuesta arriba. Sin embargo, creo que hemos crecido con la tarea, pero también estamos de acuerdo en que no volveremos a hacerlo a tiempo completo. Al menos, no sin ayuda.

No tenemos ni idea de qué forma adoptará. Pero somos conscientes de que existen diversas opciones para el aprendizaje en línea. Tanto en danés como en inglés.

Nuestras tareas consistirán entonces probablemente más en ayudarles con sus deberes.

Rutiner når man rejser med børn

Las rutinas no siempre son fáciles cuando se viaja con niños en coche. Pero siguen siendo necesarias.

¿Qué rutinas son necesarias cuando se viaja con niños?

En Dinamarca, la vida cotidiana se caracteriza por las rutinas y la estructura. Una familia con hijos tiene más que la mayoría. Sin rutinas ni estructura, la vida cotidiana en Dinamarca es desorganizada y no puedes ser tan eficiente como exige tu entorno (y tú mismo).

Viajar con niños a tiempo completo es un poco diferente. Hemos podido establecer nuestras propias rutinas. Al principio, intentábamos fijar la hora de acostarnos y levantarnos a una hora determinada para poder hacer las tareas diarias, incluido un poco de ejercicio por la mañana, un buen desayuno y luego al colegio. Con el tiempo, las cosas se hicieron más fluidas. Para bien o para mal.

Sobre todo durante los periodos en que dormíamos en el coche, la estructura ha sido difícil. Cuando sólo hay unos pocos metros cuadrados para pasar el tiempo, no es fácil acostar a Carla a las 20.00 h, a los niños mayores a las 21.00 h y después pasar un rato con los adultos.

En Dinamarca, solíamos despertar a los niños a las 06.15. Ahora se despiertan solos sobre las 08.00 o más tarde. Incluso Carla, de 4 años, duerme hasta bastante tarde. Sin embargo, cuando empiece el colegio en España, ¡las cosas volverán a ser diferentes!

På vej mod Benalmadena i Spanien

De camino al aeropuerto de Copenhague con todo lo que tenemos a cuestas y en una maleta. Próxima parada Benalmádena en España.

Capítulo 2 - Benalmádena en España

El primer año lo pasamos viajando en coche por Europa Oriental. Tuvimos muchas buenas experiencias y aprendimos lo que funcionaba bien y lo que no.

Nuestro 2º capítulo comienza en Benalmádena un poco al sur de Málaga, donde ya no viajaremos con los niños de un sitio a otro, sino que tendremos una base permanente durante un tiempo. No sabemos cuánto tiempo será. El plan es que viajemos y conozcamos España durante los periodos en que podamos. Es decir, fines de semana, vacaciones y días festivos.

Los niños están inscritos Escuela Bifrost en Benalmádena, una pequeña escuela danesa. Aquí Liva y Emma estarán juntas en clase. El horario escolar es muy similar al danés, combinado con un enfoque en el aprendizaje del español y el inglés. Su jornada es de 9 a 15, ¡sin siesta!

Carla empieza en un centro preescolar nórdico llamado Las mini abejas. Se habla danés, noruego y sueco y se cantan canciones en español. Me entusiasma ver cuánto se desarrollan sus conocimientos lingüísticos en el primer año.

Tengo un trabajo en una empresa inglesa con sucursales en todo el mundo. La sucursal en la que estoy está en Barcelona. Aquí trabajaré en el desarrollo de software en un puesto de Analista de Negocio, similar a mi trabajo en Dinamarca para Bankdata. Va a ser genial probar suerte en el desarrollo de software para diferentes sectores, aprender nuevas habilidades y aprender español.

En el momento de escribir esto, Rie no sabe qué hacer durante el día cuando los niños no están y yo estoy trabajando. Además de las tareas domésticas, dedicará parte de su tiempo a recoger y dejar a los niños en el colegio y la guardería en nuestro Ford Mondeo recién comprado en 2007. Ha hecho 240.000 kilómetros, ¡pero espero que pueda hacer 100.000 más!

Una cosa es cierta. La primera impresión de Benalmádena es buena. Es precioso y hay muchas cosas que hacer. Así que aquí tampoco nos faltarán experiencias.

Åbenhed og Slow Travel

Slow Travel y Openness dieron lugar a muchos recuerdos fantásticos con gente encantadora de la Escuela Mundial.

Nuestros 5 mejores consejos para viajar con niños

1. VIAJES LENTOS
    Tómate el tiempo suficiente para estar en lugares diferentes. Viajar deprisa es duro, sobre todo con niños cuando es por un periodo largo de tiempo.
  2. Acepta la situación
    Cuando llevas una vida familiar normal, hay una serie de retos, y cuando has elegido viajar con niños, hay otra. Pero ¡están ahí! Mi mejor consejo es que aceptes que están ahí y no pienses que puedes hacerlos desaparecer volviendo a viajar.
  3. Sé abierto
    Hemos conocido a gente encantadora de Dinamarca en nuestro viaje en autobús, pero es al conocer a gente de otras partes del mundo cuando realmente nos sentimos desafiados y experimentamos algo nuevo. A los niños les puede resultar difícil al principio con otro idioma, ¡pero ya se les pasará!
  4. Las cosas llevan su tiempo
    A nuestros hijos les ha llevado mucho tiempo adaptarse a "nuestra nueva vida". Pero poco a poco la han ido aceptando hasta cierto punto. Rie y yo nos sentimos frustrados al principio, pero después del primer año estamos en un lugar completamente distinto al que estábamos a los 6 meses.
  5. ¡Hazlo!
    Nuestras vidas no son para la mayoría de la gente, lo sabemos. Pero si tienes el sueño de viajar con niños y familia, haz un plan y ¡hazlo realidad! Hay muchas formas de hacerlo y no tiene por qué ser todo incluido.
    Algunos viajan durante 3 meses y otros durante un año. Algunos optan por subarrendar su vivienda en lugar de venderla.
    Sea de la forma que sea, es una experiencia única en la vida que nadie podrá arrebatarte y es una inversión en tu familia que está bien invertida. ¿Y qué es lo peor que puede pasar?

Gracias por leer. Espero que lo anterior te haya dado una buena idea de cómo es viajar con niños. Si aún te quedan preguntas, no dudes en dejar un comentario a continuación. Las responderé lo mejor que pueda.